Reforma de local comercial | 2020 | Gijón (Asturias) | Construida
Colaborador: Ignacio Balbona
El proyecto surge como respuesta a una necesidad. El promotor y dueño, con más de 25 años de ejercicio de la actividad, desea realizar una reforma para la reorganización del local. Se busca un mayor aprovechamiento del espacio y de la capacidad de almacenamiento, ya que la configuración anterior es demasiado pequeña para las necesidades de la empresa.
El local contaba con un altillo tradicional, habitual en comercios antiguos de la ciudad, actualmente fuera de ordenación, con la escalera al fondo. El espacio principal del local es un espacio en doble altura, de gran valor escultórico. La escalera interior, en el programa anterior, comprimía el espacio de almacén y de taller, restando espacio útil en ambos.
Se propone, por tanto, desplazar la escalera al espacio en doble altura, liberando el espacio del fondo para conseguir un mayor aprovechamiento del espacio. La escalera se convierte también en un objeto escultórico que enriquece este espacio.
En el altillo se elimina el tabique de separación para restaurarlo a su disposición original de un único espacio de almacén. Se recuperan también los pilares originales de hierro forjado embebidos en los muros, que se encontraban ocultos tras elementos decorativos.